martes, 22 de abril de 2008

Más vale tarde que nunca!!!

Síntesis de las lecturas del módulo 2.

El modelo de aprendizaje combinado (híbrido) es utilizado para hacer referencia a los cursos que mezclan los componentes de la educación presencial con los de la educación a distancia (software, cursos Web y comunicación a través de computadoras). Existen diferentes elementos que se utilizan el los cursos basados en este modelo, su uso y selección depende de las necesidades y objetivos de aprendizaje, el contenido del curso, el papel del docente, los medios de comunicación, los procesos de evaluación, etc. Dentro de los elementos más utilizados en un modelo de aprendizaje combinado, mencionados por Fernando Mortera (2007, citado por Lozano) se encuentran los siguientes:


- Clase Presencial
- Instrucción basada en Web
- Trabajo colaborativo mediante software.
- Salones virtuales
- Foros de discusión.
- Aprendizaje autónomo
- Videoconferencia y audioconferencia
- Correo Electrónico
- Evaluación en línea
- Conversación en línea (tiempo real y asincrónica)

En cuanto al diseño de ambientes de aprendizaje combinado, se recomienda considerar seis objetivos educativos: variedad pedagógica, acceso al conocimiento, interacción social, instrumentalización personal, costo – efectividad y facilidad en el seguimiento. Por otra parte, dentro de los enfoques de aprendizaje combinado, Valiathan (2007, citado por Lozano) menciona un criterio para su categorización, el cual hace referencia hacia el aprendizaje habilidades, aptitudes y competencias.

Otro componente teórico importante de esta modalidad son la teoría de la presencial social, la cual sostiene que la comunicación hecha a través de diferentes medios tecnológicos y sus fuentes de información, permite la creación de un sentido de intimidad y cercanía entre alumnos e instructores; la teoría de la sincronicidad de los medios, que implica la cantidad y magnitud de trabajo realizado por diferentes individuos trabajando juntos una misma actividad, mediante los procesos de transmisión y convergencia; y por último, la teoría de la riqueza de los medios, que predice que el desempeño de un grupo con tareas afines es mejor si se apoya con medios “ricos”.

Las TIC’s tienen la capacidad y el potencial de ofrecer distintas experiencias significativas en ambientes de aprendizaje virtuales, ya que estimula al alumno a participar y colaborar de maneras distintas (Burgos, citado por Lozano, 2007, pp. 242). La pedagogía de imágenes implica el empleo de los medios audiovisuales de manera integral en los procesos de enseñanza-aprendizaje, debido a que utiliza a los medios con el fin de construir conocimiento (De León, citado por Lozano, 2007, pp.188).

La integración de herramientas de comunicación con diferentes grados de sincronicidad ofrece una gama de posibilidades en el diseño de escenarios de aprendizajes, en los cuales, existen dos posiciones: la primera considera que los medios no influencian sustancialmente el aprendizaje y que la selección de estos es una cuestión de costo-efectividad. La segunda estipula que la buena selección entre las características de los medios y las actividades de comunicación llevan a un mejor desempeño (Mortera, citado por Lozano, 2007, pp.143).

En el contexto de la educación virtual existe una permanente reflexión en cuanto a los alcances y límites de la estructura del diseño y de su implementación. Martha Casarini (2007, citada por Lozano) menciona que el diseño formativo integra materiales didácticos multimedia y se basa en el análisis de las necesidades de aprendizaje y su contexto, en los objetivos de formación, en la selección de recursos para el proceso de aprendizaje, y en la planeación de la evaluación.

Sobre el diseño instruccional de un curso basado en tecnología, Bates & Poole (2003) identifican dos modelos a seguir: el sistémico y el flexible. El modelo sistémico ha demostrado ser eficiente en la enseñanza basada en tecnología, pero requiere demasiados recursos y un enfoque centrado en el docente. El modelo flexible, necesita menos recursos, es más adaptable y se centra en el alumno. Existen puntos en común entre ambos modelos, en el sentido de las acciones a seguir para el diseño de un curso, por ejemplo: el planteamiento de los objetivos de aprendizaje (Habilidades, competencias, actitudes, etc.), la elección de los contenidos de aprendizaje, la definición de actividades a realizar (docente y alumno), la selección de la tecnología a emplear en el curso (Bates & Poole mencionan el modelo SECTIONS), la producción de los materiales instruccionales, y elección de los criterios de evaluación y las actividades propias de la misma, así como el mantenimiento del curso

Por otro lado, uno de los medios instruccionales empleados en la educación a distancia es la transmisión de radio por Internet, la cual promueve la interacción social, activando el estímulo auditivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de ofrecer flexibilidad en espacio y tiempo, así como de ampliar las posibilidades educativas, (Burgos, citado por Lozano). Las características de la radio educativa son: unisensorialidad, unidireccionalidad, condicionamiento del auditorio y fugacidad. Una de las aplicaciones de la radio educativa en Internet es el Radio-Chat, la cual es una herramienta que combina la transmisión de audio por Internet con los mensajes escritos.



Referencias:Bates, A., y Poole, G. (2003). Effective teaching with technology in higher education. San Francisco Ca., EUA. Jossey-Bass.Lozano, A. y Burgos J. (2007). Educación a distancia y nuevas tecnologías en Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

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