Estas lecturas resultaron muy interesantes para mí. De hecho me hicieron recordar un hecho que en días pasados se suscitó en la unos cursos que tuve la fortuna de facilitar a docentes de bachillerato de mi estado (Veracruz) que imparten la asignatura de Informática II, donde comentaban acerca de la importancia del uso de la Internet y de la computadora en la vida escolar de los alumnos, así como la manera en que la educación en línea no es algo del futuro, sino del presente, y es una modalidad que representa una opción viable para todo aquel alumno que egresa del bachillerato y para los docentes que desean estudiar un postgrado.
Actualmente se pueden encontrar aplicaciones de la informática en todos los campos de la actividad humana, lo cual ha impactado de manera significativa el desarrollo de la sociedad. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación ha sido tal, que hoy en día los alumnos pueden hacer uso de una computadora para aprender sin la necesidad de estar en la escuela o tener a un docente presente que les facilite la información. La aplicación de la tecnología en la educación es una realidad. Cada día mas y mas docentes la utilizan para planear, diseñar y crear sus clases y los materiales que en ellas emplean. De la misma manera, los alumnos utilizan la tecnología para facilitar su aprendizaje y obtener más conocimiento.
El uso de programas interactivos de consulta, programas didácticos, y programas de aplicación permiten que los alumnos realicen sus labores escolares de una forma más eficiente, y lo más importante, aprendan temas que les interesen, en el momento que lo requieran, de la forma que ellos prefieran.
Una de las aplicaciones de las TIC es que permite la comunicación entre personas en cualquier punto del planeta, lo cual ha modificando la forma de vida y de trabajar, y por lo tanto ocupa un papel muy relevante en la interacción entre alumnos y docentes. Es una práctica cada vez más común y accesible en nuestros días, ya que permite que los alumnos estén en contacto sin importar su ubicación geográfica o sus preferencias, además de ser rápida, fácil, útil y barata, en comparación con otros tipos de comunicación.
La educación en línea es una de las modalidades derivadas de la aplicación de las TIC y se origina a partir de las necesidades específicas de un cierto sector de alumnos, regularmente adultos. Este tipo de educación cuenta con una flexibilidad que no tienen los programas convencionales, y tiene la ventaja de vincularse con las expectativas inmediatas de los alumnos que acceden a ella. Esta modalidad es alternativa y complementaria a la educación presencial, donde existe la facilidad de adquirir un grado académico sin la necesidad de asistir físicamente a un plantel, sino desde el hogar o la oficina, en los horarios que mejor convenga y al ritmo que las actividades sociales, familiares y laborales lo permitan.
Por otra parte, a partir de la plataforma que ofrece esta modalidad educativa, se presenta la posibilidad de que los alumnos tengan una educación continua, es decir, que adquieran conocimientos actuales en el ámbito de su desempeño, que les permitan ser competitivos y mantenerse al día en un mundo globalizado. Todas estas bondades permiten que cada día más personas opten por este tipo de educación, ya que es muy complejo convertirse en un estudiante que trabaja, cuando lo que se requiere es ser un trabajador que estudia.
Gracias al uso y aplicación de las TIC en la educación, los alumnos tienen hoy en día la posibilidad de aprender más fácilmente cualquier contenido temático. Considero que es nuestra responsabilidad como docentes hacer uso de la tecnología para propiciar aprendizajes significativos en los muchachos. Aunque no debemos de perder de vista que el contexto en el que se desarrolla el proceso educativo es de suma importancia, es decir, las características de los alumnos, de la escuela, de la comunidad, los recursos con los que se cuenta, el tipo de curso que se ofrece, etc. Todos estos factores influyen y no solo es utilizar la tecnología porque si, de hecho, se debe planear su uso e integrarlo de manera que sea eficiente y realmente favorezca el aprendizaje.
Referencias:Lozano, A. y Burgos J. (2007) (Comp.). Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
Bates, A.W. y Poole, G. (2003). Effective teaching with technology in higher education. San Francisco: Jossey-Bass.
domingo, 3 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Interesantes tus comentarios, hay uno que me llama la atención y con el que estoy de acuerdo, la tecnología en el aula no es para el futuro sino para el presente. Nos cuesta trabajo aceptar los cambios, sobre todo cuando representan algo tan diferente, cuando tu práctica educativa puede tener un giro de 360° y sin embargo, usamos la tecnología cotidianamente.
Un abrazo
Karina Z.
Publicar un comentario